Este se ha convertido en un tema polémico en estas olimpiadas, en particular si vemos lo que ha ocurrido con el equipo de balonmano femenino de Noruega.

Así que empecemos por lo central: No, las mujeres no están obligadas a usar bikini para jugar al voleibol de playa en los Juegos Olímpicos.

Sí, las cámaras de televisión tienden a quedarse en sus glúteos cuando sostienen sus manos detrás de la espalda para transmitirse señales entre sí. Y no, eso no es un problema para las jugadoras que creen que quienes ven el deporte seguirán siendo fanáticos. Al menos, es lo que algunas de ellas manifiestan.

Atleta voleibol April Ross

 

 

“Siempre he sentido que cuando atraes a alguien, sin importar cómo lo metas en el voleibol de playa, se enamora del deporte”, dijo la estadounidense April Ross, tres veces atleta olímpica. “Entonces, espero que eso también suceda”.

El voleibol de playa ha sido uno de los deportes más populares en los Juegos de Verano desde que se agregó al programa en 1996. Tiene acción rápida y un ambiente de fiesta.

Pero tampoco hay duda de que algunos que sintonizan la televisión están ahí para comerse con los ojos a las mujeres mientras saltan y se sumergen en la arena en bikini.

señales en voleibol

En 2012, los periódicos de Londres publicaron fotos de la sede del voleibol de playa sin un set o una clavada; también fue el centro de atención del entonces alcalde y actual primer ministro británico, Boris Johnson, quien escribió una columna en un periódico invitado durante los Juegos Olímpicos que estaban teniendo lugar en su ciudad.





La atención en los bikinis se intensificó en Tokio después de que una publicación viral en las redes sociales identificara erróneamente a un equipo que protestó por el código de vestimenta de balonmano de playa como jugador de voleibol de playa. El balonmano playa, que no es un deporte olímpico, requiere que las mujeres usen bikinis, y la federación europea multó a al equipo noruego por usar pantalones cortos como protesta en una competencia a 5.500 millas de distancia en Bulgaria.

En Tokio, esta semana, el equipo de gimnasia alemán usó un conjunto de piernas completas que les llegaba hasta los tobillos, evitando el tradicional corte de bikini que termina en la cadera. Las atletas dijeron que estaban tratando de combatir la sexualización de mujeres jóvenes y niñas en su deporte, que está tratando de recuperarse de un escándalo de abuso sexual de décadas.

El jefe de transmisión de los Juegos de Tokio dijo esta semana que sus feeds no destacarán imágenes sexualizadas de atletas femeninas, sino que se centrarán en “el sport appeal, no el sex appeal”.

Pero las jugadoras de voleibol de playa apoyan su vestimenta, y para ellas, el uniforme son precisamente  los bikinis, y lo eligen en casi todas las circunstancias en lugar de la vestimenta más conservadora.

¿Qué dicen las reglas sobre el uso de los bikinis?

La FIVB emitió 22 páginas de pautas uniformes para Tokio, que cubren todo, desde telas y colores hasta nombres y números y cuán grandes pueden ser los logotipos de los fabricantes. Los compañeros de equipo también tienen que coincidir.

Un apéndice tiene dibujos de estilos potenciales para mujeres, que incluyen mangas cortas y camisetas sin mangas, y mangas largas e, pantalones largos y pantalones cortos y un traje de baño de una pieza o un bikini. Los hombres usan camisetas sin mangas y pantalones cortos, que pueden ir sobre camisas de manga larga y mallas en clima frío.



También hay opciones para equipos con códigos de vestimenta religiosos.

“Las pautas de uniformes de voleibol de playa de la FIVB permiten una variedad de opciones diferentes”, dijo la federación internacional. “El voleibol de playa da la bienvenida a todos, y estas regulaciones uniformes garantizan que nuestro deporte sea cultural y religiosamente inclusivo”.

Entonces ¿por qué bikinis?

“El voleibol de playa fue un deporte que se desarrolló en Hawai y el sur de California y en las playas de Río (Brasil)”, dijo Ross. “Y juegas, y hace calor, y luego vas y saltas al agua”.

Los trajes de baño de una pieza no funcionan, porque la arena se mete en el interior y roza; de hecho, dicen los jugadores, cuanto menos material pueda atrapar arena, mejor. Ross y su compañera Alix Klineman, quienes ayudaron a diseñar sus propios uniformes, también dijeron que es importante que las correas no restrinjan su movimiento o respiración.

“Para nosotros, esto es lo que se siente más cómodo”, dijo Klineman. “No llevas más ropa cuando hace mucho calor; que la arena se atasque en algunos lugares no es divertido. Pero respeto totalmente a otras personas que quieren estar más cubiertas si eso es lo que las hace más cómodas “.

Los partidos de voleibol de playa también se llevan a cabo en todo tipo de clima, incluida la lluvia del borde de ataque del Typhoon Nepartak que empapó el lugar de Skiokaze Park esta semana. En Beijing, el campeonato olímpico se jugó bajo un aguacero.

“Esto”, dijo la estadounidense Misty May-Treanor, que estaba empapada pero con una medalla de oro para demostrarlo, “es solo otra razón por la que jugamos en traje de baño”.

 





Fuente: Bloomberg