Es común que nuestra primera incursión en el voleibol de pequeños, en el colegio, sea sin ninguna otra instrucción que “¡No puedes dejar que el balón caiga al suelo!”.

Recuerdo que nos dividían en dos equipos y sin orden alguno, todos íbamos por el balón, pues no podíamos permitir que tocara el suelo. Una colisión que casi siempre terminaba con el balón picando en la cancha.

El voleibol es un deporte de equipo y uno de los roles que desempeñan los jugadores es el de zaguero, me imagino que te estás preguntando ¿qué hace o quién es el zaguero? 

Pues los zagueros, son los jugadores que se ubican en las posiciones 5, 6, y 1. También se les conoce como defensa y su principal objetivo es recibir los saques y bloquear los remates.

Antes de ahondar en el tema de los zagueros, responderé algunas dudas que probablemente te surgieron y que te ayudarán a entender ciertos puntos más adelante, por ejemplo:

¿Cuántos miembros hay en un equipo voleibol?

En un equipo de voleibol tradicional, encontramos un total de 12 jugadores, divididos en 6 en partida y los otros 6 de reemplazo.  Por otro lado, en el voleibol de playa, una de las variables más populares de esta disciplina, solo encontraremos 2 jugadores clásicos.

 

¿Cómo se divide una cancha de voleibol?

La siguiente imagen ilustra cómo se divide el campo de voleibol.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto mide la zona zaguera o zona de defensa?

 

El campo de voleibol mide 18 m de largo, es dividido por la mitad por la red, lo que le da a cada equipo 9 m de territorio, dividido en 3 m para la zona de ataque y 6 m para la zona zaguera.

¿Dónde se ubican las posiciones 5, 6 y 1 en la cancha?

Se ubican en la zona defensiva de la cancha, estos tres zagueros ocupan las posiciones 5 (zaguero izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho), como se aprecia en la imagen.

¿Qué características físicas deben tener los zagueros?

Por lo general, los jugadores de voleibol son de cuerpos delgados, atléticos, piernas fuertes y con una gran capacidad de reacción rápida. Los zagueros o defensas, a diferencia de los delanteros quienes deben tener una gran estatura, pueden ser menos altos, pero deben destacar por su técnica de pase.

Un buen zaguero debe tener la capacidad de combinar asertivamente sus movimientos, como sería el caso de correr,frenar, golpear para detener un saque. Debe saber cómo mantener su cuerpo equilibrado para lograr posturas técnicas del deporte, como es el bloqueo y debe estar apto para reaccionar inmediatamente a las jugadas del equipo contrario, como sería un saque.

¿Cuáles son las funciones de los zagueros?

 

Debes saber, bien seas novato en esta disciplina, estés investigando para una asignación o simplemente para enriquecer tu acervo, que los jugadores zagueros cumplen con tres papeles muy importantes en la cancha: recepcionar, bloquear y atacar, esta última con ciertas restricciones.

Ahora bien, los jugadores defensivos tienen como cometido principal ayudar al equipo a través de la recepción del balón, teniendo en cuenta que esta se produce cuando la pelota es producto de un servicio y que debe permitir dirigir el balón a otro jugador del mismo equipo, preferiblemente al colocador, delantero en la posición 3. Por otro lado, el bloqueo se produce cuando se frena la pelota resultado de un ataque o saque del equipo contrario.

Y, a pesar de ser llamado defensor, el reglamento de voleibol establece que el zaguero puede atacar si se cumplen ciertas condiciones. La primera establece que el jugador podrá completar un golpe de ataque a cualquier altura detrás de la zona frente, es decir, a 3 metros de la red en la zona de defensa, y por lo general, lo ejecuta el jugador que se encuentra en la posición 6.

 La segunda refiere que el zaguero podrá completar un golpe de ataque dentro de la zona de frente, solo si en el contacto, parte del balón está debajo del borde superior de la red.

¿Qué no puede hacer un zaguero?

Todos los jugadores tienen algunas limitaciones, por ejemplo, el grupo no puede tocar más de tres veces el balón para devolverlo al bando contrario, al igual que ningún jugador puede tocar dos veces seguidas el balón, todos deben tocar la pelota con golpes limpios y esta no debe ser parada o retenida.

Si eres un zaguero, no está permitido que realices un golpe de ataque por encima del borde superior de la red desde la zona de ataque, pero sí puedes completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente.

¿Cómo es el entrenamiento de los zagueros?

 

El entrenamiento de los zagueros está orientado a mejorar la flexibilidad, la movilidad de piernas, hombros y brazos en recepción, la postura previa al contacto y la velocidad de reacción.

Para cumplir con lo anterior se plantean diferentes tipos de ejercicios, por ejemplo, para trabajar la flexibilidad dadas las posturas comprometidas que deben adoptar los defensas, se implementan prácticas en las que el atleta debe mantenerse en la posición defensiva y tocar conos antes de golpear el balón con sus antebrazos.

Otro recurso utilizado, esta vez para la movilidad de piernas, hombros y brazos, son los aros, estos delimitan la zona en la que el atleta debe colocarse y la práctica consisten en ir pasando de unos a otros mientras se repelen los balones desde los distintos ángulos.

De igual modo, cuando la sesión de entrenamiento está enfocada en fortalecer la velocidad de reacción se implementan ejercicios como estar de espaldas al sacador y a la señal voltear y recibir el saque, o estar tumbado boca abajo y al momento del lanzamiento del balón levantarse para recibir.

 

En caso de necesitarlo, ¿quién puede sustituir a los zagueros?

El líbero es un jugador que se pensó como una ayuda para mejorar la defensa de los equipos, puesto que reemplaza a los zagueros cuando un delantero que no recepciona bien queda en esta posición por la rotación (recordemos que en el voleibol cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj).

El sistema de rotación obliga a que todos los jugadores se ejerciten en los distintos puestos, lo que supone que deben conocer todos los aspectos del juego. Sin embargo, los jugadores atacantes generalmente son muy altos y suelen ofrecer un mal rendimiento en recepción, por ello, se suele acudir al recurso del líbero, un especialista defensivo, cuya participación está pensada exclusivamente para mejorar el nivel de los zagueros.

Los líberos o como los llaman algunos, zagueros especializados, son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo, esto permite, entre otras cosas, que los árbitros puedan identificarlos con facilidad. Pero, ¿para qué los árbitros necesitan identificarlos si son jugadores del mismo equipo? Esto se debe a que los líberos tienen una serie de normas específicas sólo aplicables a ellos, entre las cuales tenemos:

  • Su número es limitado (de los 12 jugadores que entran la lista de un equipo en un partido, solamente 2 pueden ser inscritos para cubrir esta función).
  • A pesar de que hay dos líberos inscritos, solo uno puede estar en la cancha.
  • No puede sacar, no puede bloquear, ni hacer una tentativa de bloqueo.
  • No puede ser capitán del equipo ni capitán en juego.
  • No puede atacar ningún balón que se encuentre por encima del borde superior de la red, en ninguna zona del campo.
  • Si realiza un pase de dedos desde la zona de frente, sus compañeros no pueden completar un golpe de ataque por encima de la red.
  • Solo puede jugar como zaguero y reemplaza únicamente a los zagueros.
  • Cuando se retira del campo debe ser cambiado por el jugador al que reemplazó o por el otro líbero.
  • Los reemplazos o las veces que el líbero entre en juego son ilimitados, pero debe haber una jugada completada entre dos cambios, es decir sólo se pueden hacer con el balón fuera de juego y antes del pitido para el saque.
  • Si el líbero titular sufre una lesión, solo con autorización previa del árbitro principal puede el entrenador asignar su puesto a uno de los jugadores del banquillo.
  • El jugador líbero lesionado, no puede volver a entrar en la cancha por el resto del partido.
  • El jugador re-designado como líbero, debe permanecer como líbero para el resto del partido.

¿Qué otras posiciones existen?

A parte de las posiciones de los zagueros, existen las posiciones 2, 3 y 4. Estos tres jugadores están colocados frente a la maya con el siguiente orden; el 4 es el delantero izquierdo, el 3 es el delantero del centro o colocador y por último el 2 es el delantero derecho, estos jugadores se encargan de recibir y acomodar la pelota, bloquear o rematar, recibiendo la función de atacante.

Si quieres aprender sobre las demás posiciones de los jugadores, puede interesarte nuestro artículo: Posiciones de un Equipo de Voleibol

Summary
Article Name
¿Qué es un zaguero en voleibol?
Author