Para jugar un partido de voleibol se necesita una cancha y una pelota, pero ¿cuántos jugadores pueden participar en un partido de voleibol?, cuando se juega de forma recreacional no suele importar el número, se forman dos equipos tratando de igualar la cantidad de jugadores o simplemente por sus destrezas en el deporte.

Por lo general dentro de un grupo de amigos se escogen a los que mayor habilidades tengan en el voleibol, para ser distribuido en ambos equipos, algunas veces los grupos quedan dispares ¿te ha sucedido? Lo importante es divertirse, así que en esos momentos se suele apartar las reglas y se disfruta el rato.

Lo cierto es que el vóleibol es un deporte que se juega con dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, que se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central, sin embargo, esta solo es la cantidad de jugadores que tiene el equipo jugando en cancha ¿no lo sabías? y sabrás ¿qué los números de los jugadores pueden variar de acuerdo al tipo de voleibol?

Antes de ahondar  en el tema que nos compete, tocaremos algunos puntos que de seguro son de tu interés ya que se encuentran estrechamente relacionados el tema que  nos ocupa.

¿Qué tipo de ropa deben llevar los equipos en el voleibol?

 

A la hora del partido, la indumentaria de los jugadores consiste en; camiseta, pantalón corto y medias, el diseño de los mismos debe ser uniforme, y las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 20, además los uniformes deben estar limpios, ¿pero qué hay de los zapatos? Deben ser deportivos preferiblemente que se ajusten a la forma del pie de jugador, flexibles y  livianos.

 

Hablemos un poco más del diseño para aclarar dudas; los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en la espalda como en el pecho, además el color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas, los números deben tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y un mínimo de 20 cm de altura en la espalda y la cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm de ancho.

¿El uniforme es el mismo para todo el equipo?

 

No, el líbero lleva un uniforme que lo distingue del resto de sus compañeros, y el capitán del equipo a diferencia de los otros jugadores debe tener en su camiseta una cinta de 8 X 2 cm subrayando el número del pecho. Ten presente que está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores,excepto para los líberos.

¿Eso quiere decir que los jugadores no pueden cambiar de ropa durante el juego?

 

No, existen excepciones en las que el primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a: jugar descalzo y a cambiarse el uniforme sudado o dañado entre sets o después de una sustitución, siempre y cuando el color, diseño y número del nuevo uniforme sea el mismo.  Asimismo, se le permitirá jugar con ropas de abrigo en clima frío, siempre que sean del mismo color y mismo diseño para todo el equipo (excepto para los líberos) y estén numeradas de acuerdo a la regla.

Entonces ¿qué objetos  pueden o no usar los jugadores de voleibol?

A los jugadores de voleibol se les prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o proveer una ventaja artificial, sin embargo, ellos pueden utilizar anteojos o lentes a su propio riesgo, así como artículos de compresión (auxiliares de protección de lesiones). En las competencias oficiales de la FIVB de mayores, estos artículos deben ser del mismo color a la parte correspondiente del uniforme, los colores negro, blanco o neutrales también pueden ser utilizados.

¿Cuántos jugadores  debe  tener un equipo de voleibol?

 

Como ya lo mencionamos, para el partido, un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores de los cuales 6 estarán en la cancha, y podrán ser rotados  y sustituidos por los suplentes a lo largo del juego de ser necesario, conforme a lo establecido en el reglamento  oficial del voleibol (FIVB).

Durante el partido se pueden hacer todos los cambios que se crean convenientes, pero no puede hacer en cualquier momento, es decir, durante un set se pueden hacer 6 cambios, los participantes iniciales del set se pueden cambiar por otro jugador. Pero si el primer jugador volviese luego a la pista tendría que ser por aquel que lo sustituyó.

Para competencias mundiales y oficiales de la FIVB de mayores el equipo puede tener hasta 14 jugadores registrados en la hoja de anotación y jugar en el partido, sin embargo, el número de jugadores varía de acuerdo  al tipo de voleibol que se esté jugando:

 

  • Si el voleibol es de playa los reglamentos oficiales determinan solo 2 jugadores, donde uno actúa como capitán y ambos pueden solicitar un descanso o tiempo muerto. Ten presente que el voleibol convencional puede haber sustituciones, en cambio en el voleibol de playa no puede haber porque solo son 2 jugadores por equipo.
  • El futvoley (nacido en Brasil) posee el mismo número de jugadores que el voleibol de playa.
  • El voleibol sentado, dirigido a atletas con discapacidad, al igual que el cachibol (para adultos mayores) y voleibol convencional por cada equipo tiene 6 jugadores dentro de la cancha.
  • Ecuavoley: La cantidad de jugadores que componen cada equipo es de 3 jugadores (colocador, volador y servidor).
  • Watervoley: El número de participante puede variar, llegando de efectuarse partidos con equipos de 2 contra 2 y de 3 contra 3.
  • En cambio, el bossaball tiene 4 jugadores por equipo.

Para saber más de estas variaciones del voley te sugerimos leer nuestra próxima publicación: ¿Cuántos tipos diferentes de voleibol existen?

Existen otros miembros del equipo que no son jugadores, pero que también son de gran importancia para el buen funcionamiento de éste:

 

  • Staff Técnico: Un entrenador y un máximo de dos entrenadores asistentes.
  • Staff Médico: Un terapista del equipo y un médico, el terapista del equipo (aunque no esté en el banco) puede asistir durante el calentamiento previo hasta el inicio de la sesión de calentamiento oficial en la red.
  • El manager y el periodista del equipo: No puede sentarse en el banco, o detrás del banco en el área de control. Solo aquellos registrados en la hoja del encuentro (firmada tanto por el entrenador como por el capitán del equipo) pueden entrar normalmente al área de competencia, área de control, participar en calentamiento oficial y en el partido.

¿Dónde se ubican el resto de  los jugadores mientras se desarrolla el partido?

 

Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca de su equipo o estar en su área de calentamiento, ellos pueden calentar sin balones, de acuerdo a lo siguiente, en las zonas de calentamiento mientras que se está desarrollando el juego; pueden estar en la zona libre ubicada detrás la zona de juego de su equipo en los tiempos de descanso técnicos, en los intervalos que se dan entre sets ellos pueden calentar con balones dentro de los límites de las zonas libres de su campo de juego. En el caso de se dé un  intervalo extendido entre el segundo y el tercer set, los jugadores pueden usar de juego.

 

¿Dónde están ubicadas las bancas de los equipos?

 

Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa del anotador, fuera de la zona libre. El entrenador y los otros miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla temporalmente. Solo los miembros del equipo tienen permitido sentarse en la banca durante el partido y participar en la sesión de calentamiento oficial.
Los 5 miembros, como máximo, del cuerpo técnico en el banco , incluyendo el entrenador, son decididos por el propio entrenador, pero deben estar registrados en la hoja de anotación.

 

¿Quiénes son los responsables del equipo de voleibol?

 

Dos figuras son de vital importancia en un equipo, ellos son los encargados de las disciplina de sus miembros, así como de la táctica que se va a implementar en el juego, sí, nos referimos al capitán del equipo, recordando que los líberos no pueden ser capitán del equipo ni capitán en juego, y  al entrenador, ¿sabes cuál son las funciones de cada uno?

El capitán del equipo firma la hoja de anotación y representa a su equipo en el sorteo, él actúa como capitán en juego mientras esté jugando, es decir, cuando por si el capitán no está activamente jugando, él o el entrenador escoran a un jugador que esté en el campo para que asuma el rol de capitán en juego, y este capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido, retorne el capitán del equipo, o el set termine.

El entrenador registra o verifica los nombres y números de sus jugadores en la lista del equipo de la hoja del encuentro, y luego la firma, mientras el juego se desarrolla   el entrenador conduce el juego de su equipo desde fuera de la cancha, selecciona las formaciones iniciales, los sustitutos y pide los tiempos de descanso, gira instrucciones estando parado o caminando en la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento, sin molestar o demorar el partido, para saber más sobre las funciones de estas figuras te recomendamos revisar nuestros artículos