Cuando se juega voleibol casero, al igual que en los profesionales, se inicia con un saque, en el caso rudimentario siempre se escoge al más alto y fuerte que se tiene  en el equipo, para que golpee la pelota lo más alto posible y pase la malla improvisada.

La verdad es que la esencia de un saque en un partido de voleibol improvisado a uno profesional se mantiene, la diferencia está es que uno de ellos tiene que tener presente los estatutos para no incurrir en falta al momento del partido.

Pero ¿qué es en realidad un saque? Es poner la pelota en juego, es decir, iniciar el partido con un golpe de manera ofensiva con el fin de marcar un punto o dificultar al equipo contrario  su defensa.

 

¿A quién le corresponde hacer el saque?

 

Al jugador que en el momento se encuentre en la posición número uno, recuerda que esa posición no tiene nada que ver con el número en sus camisetas, sino que estos tienen lugares estratégicos en el juego de voleibol profesional, de acuerdo a esto, son 6 posiciones que cubre un equipo durante un partido.

 

Por lo tanto, la posición número 1, se encuentra en la parte trasera del campo, en el área de defensa, exactamente del lado derecho y a esté comúnmente se le conoce como jugador de servicio.

¿Posiciones de los equipos cuando se hace un saque?

 

Ambos equipos tienen que cubrir las seis posiciones, los primeros tres de cada equipo que forman la parte delantera son los atacantes y los otros tres se encuentra en la parte de atrás, es decir, en la zona defensiva, uno de estos jugadores es quien ocupa la posición número uno, este es el encargado de realizar el saque.

 

Existe una regla para cuando el saque está a favor del equipo y es que ningún de sus jugadores y en especial los tres que se encuentra en la parte delantera pueden incurrir en pantalla, es decir, no pueden hacer movimientos como alzar las manos o mover los brazos, con el fin de impedir que el equipo contrario pueda ver con claridad hacia qué dirección va la pelota en el momento que el saque fue dado. (Para mayor información sobre el tema, lea el artículo ¿Qué es una pantalla en voleibol?)

 

Las posiciones de los equipos no son siempre permanentes durante todo un partido de voleibol, tienen que hacer rotaciones, es decir, los jugadores tienen que rotar en el sentido de las agujas del reloj (para mayor información lea el artículo ¿Qué es la rotación y cómo se realiza en voleibol?).

 

¿Reglas para hacer el saque?

 

De acuerdo con las normas establecidas en el reglamento de voleibol 2017-2020, referente al saque, se debe seguir los siguientes lineamientos:

 

  • El primer saque con que se inicia el juego, así como el del decisivo 5to set, lo realiza el equipo determinado por el sorteo. Recuerda que un set se alcanza cuando un equipo supera los 25 puntos, en un partido hay un total de cinco sets y el equipo para ganar tiene que haber conseguido 3 sets.

 

  • Los jugadores deben rotar de posición siguiendo el sentido de las aguas del reloj, así quien quede en la posición número uno le corresponde el saque, será falta si el equipo no supo rotar.

 

  • Una de las normas es que si el equipo que saca gana la jugada, vuelve a sacar el mismo jugador que realizó el saque anterior o su sustituto, en cambio si el equipo quien recibe el saque gana la jugada, obtiene el derecho de hacer el saque y efectuar la rotación antes de hacer el mismo.

 

  • El jugador quien le corresponde el saque solo puede golpear la pelota con una mano o cualquier parte del brazo, después que lanza el balón hacia arriba o soltado de sus manos, así como tener en cuenta que no puede tocar la cancha, o el terreno fuera de la zona del saque, pero si puede pisar o caer fuera de la zona del saque o dentro del campo después de golpear el balón.

 

  • Quién autoriza al zaguero que puede realizar el saque es el primer árbitro, pero el jugador solo cuenta con 8 segundos para hacer el mismo después que el árbitro toque el silbato, si por error el jugador hace el movimiento antes del sonido del silbato, será anulado el saque y debe repetirlo.

 

  • Por ningún motivo el equipo con el saque a favor puede impedir al adversario ver al sacador o la trayectoria del balón, por medio de una pantalla individual o colectiva, es decir mover sus brazo, saltar o desplazarse lateralmente, durante la ejecución del saque.

 

  • Quien hace el saque debe estar muy atento, ya que se contará como falta si este no ejecuta apropiadamente el saque, si el balón no cruza la red o si el mismo llega a caer fuera de línea que demarca el área de juego.

 

¿El saque se puede realizar en cualquier área de la cancha?

 

No, hay un área llamada zona de saque, este espacio es de 9 m de ancho y se ubica detrás de cada línea final. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, trazadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque. Sin embargo, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

¿Cuáles son los tipos de saque?

 

El objetivo principal no es solamente colocar el balón en juego sino lograr que al equipo contrario se le dificulte recibir la pelota y así marcar puntos. Lo que todo jugador en voleibol busca es que cuando haga el saque sea efectivo, seguro y preciso, ese es su fin. A sabiendas de esto, se describirán algunos tipos:

 

  1. Saque de tenis: Es uno de las técnicas más difíciles y que requiere más habilidad, sin embargo, esto es compensado con que la fuerza de este saque, impide al adversario predecir el servicio e incluso su recepción.    Para llevarlo acabo es necesario posicionar las piernas paralelo al ancho de los hombros, mantener el cuerpo estirado e inclinado un poco hacia la mano que realiza el golpe, luego esta se sitúa en la nunca, se extiende el brazo mientras se realiza un giro y se golpea el balón que había sido previamente lanzado con la otra mano.

2.Con efecto: La finalidad de este saque es que la pelota tenga una trayectoria en forma de parábola, se realiza con un            movimiento con el antebrazo que hace girar la muñeca, de esta manera golpea la pelota con la mano, este tipo de saque      es predecible para el equipo contrario ver dónde caerá la pelota.

3. Saque por debajo de frente: Se le denomina así porque la posición corporal del jugador se encuentra frente a la malla, el      zaguero lanza el balón ligeramente hacia arriba, y con el brazo ejecutor hace un movimiento en forma de péndulo y              golpea el mismo, pero cabe destacar que este se ejecuta con la mano abierta.

4. Saque por debajo lateral: Esta vez el jugador se encuentra con posición  lateral frente a la malla, con las rodillas                       semiflexionadas y un pie delante y otra atrás, lanza el balón hacia arriba con la mano contraria con la que va a ejecutar,       y  la mano que golpeará el balón hace un movimiento desde atrás hacia delante  y con la mano abierta golpea el balón.

5. Saque de arriba lateral (Gancho): Este es muy parecido al anterior, la diferencia radica en que los pies se encuentra uno       detrás del otro, pero en forma paralela, alza la pelota por arriba de su cabeza y con el brazo ejecutor golpea el balón,             pero esta vez hace contacto con la palma de la mano y el brazo.

6. Flotante: Este es contrario al saque con efecto pues, con este estilo no le será fácil al equipo contrario predecir dónde            caerá el balón, siempre se implementa con que el zaguero haga un golpe seco en el balón y con la velocidad que le                aplica no está definida la dirección, lo que provoca caídas un poco bruscas e inesperadas.

¿Cuáles son los errores frecuentes que cometen los jugadores al realizar un saque?

 

Es muy probable que si un jugador comete algún error al realizar el saque provoca que el balón se vaya hacia los lados saliéndose así de la cacha o incluso no llegue a pasar la malla, los errores más comunes son:

 

No flexionar las piernas como corresponden, no posicionar el cuerpo de manera adecuada para el tipo de saque, la flexión del brazo no fue suficiente o la mano no la posicionó de manera adecuada, tener el balón mal ubicado o no sincronizar todo el cuerpo al momento de ejecutar el saque.

¿Cuál es la mejor técnica para recibir un saque?

 

El equipo a quien le toca recibir el balón tiene que estar muy atento y en posición de defensa, es crucial para estos jugadores observar la posición que toma el zaguero contrario para aplicar el saque, pues esto le dará una información previa del tipo de saque utilizará.

Luego solo le toca concentrarse en la pelota y observar qué dirección está tomando, para posicionarse en el lugar correcto en que esta caerá, es muy común que los  jugadores tomen la posición de separar un pocos sus piernas y con la rodillas semiflexionada busquen el equilibrio, luego colocan su antebrazos, mayormente juntando las manos una sobre la otras, y los pulgares unidos en forma paralela uno de otro, para estar dispuestos a recibir el balón

Sin embargo, esta no es la única técnica que usan los jugadores a la hora de defender su territorio.

Summary
Description
Qué es un saque en voleibol? Quiénes puede realizar un saque en voleibol?