El voleibol ha ido modificando sus reglas con el devenir del tiempo, pero han sido los cambios producidos en la última década, los que más han transformado las características del juego.

El deporte de la red y su evolución son del agrado de los espectadores, ya que les resulta más atractivo, por ejemplo, el sistema rally point hace que los jugadores se exijan al máximo, ya que cada error significa un punto para el adversario.

Pero ¿qué es un rally? Un rally es el lapso de tiempo que dura una jugada, la misma se determina desde el momento del saque, autorizado por el silbato de árbitro principal, hasta que el balón queda fuera del juego más adelante explicaremos qué significa que un balón quede fuera de juego.

Para un mayor entendimiento de lo que es un rally, te lo explicamos con unos ejemplos prácticos;

Supongamos que estás en un partido de voleibol, a tu equipo le corresponde el saque, el zaguero en la posición 1 saca, en ese instante se inicia el rally. Luego, tu equipo gana un punto porque el equipo contrario no tuvo buena recepción, y el balón picó en la cancha del equipo adversario, en ese momento en el que el balón hace contacto con el suelo, se acaba el rally.

Otro caso sería, que al momento del servicio de tu equipo, acción que inicia el rally, la pelota pique fuera del campo del adversario incurriendo en una falta, y por consiguiente da por finalizado el rally.

¿Qué significa que el balón haya quedado fuera de juego y que esté fuera?

Durante un rally o jugada, el reglamento, expedido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, 2017-2020), establece que el balón queda fuera de juego, convirtiéndose en jugada completada, cuando; se obtiene un punto o se comete una infracción y es necesario la imposición de un castigo y cuando se pierde el saque por demoras en el mismo (recuerda que el jugador que sirve sólo tiene ocho segundos para hacerlo) o por maniobras como la pantalla (para más información sobre este término, revisa el artículo ¿Qué es una pantalla en voleibol?).

Asimismo, el reglamento precisa que un balón está fuera cuando; el balón cae o toca la zona fuera de las líneas que limitan la cancha, toca el techo o a una persona ajena al partido, toca las antenas, cuerdas o postes, y cuando pasa al otro lado de la cancha por debajo de la red.

¿Cuántos jugadores intervienen en un rally?

Mientras se ejecuta la jugada, se encuentran en el campo de juego 6 de los 12 jugadores por equipo. Estos ocupan las posiciones de delanteros (posiciones 4, 3 y 2) y zagueros (posiciones 5, 6 y 1), donde se encargaran de ejecutar los fundamentos aprendido y reforzados en los entrenamientos.

En el voleibol de playa, por otro lado, la jugada o rally, es ejecutada por los únicos 2 jugadores del equipo, ya que esta variante no admite cambios de jugadores.

¿Qué árbitro determina el inicio y el fin de una jugada?

El encargado de accionar el silbato para autorizar el saque, dando inicio a la jugada, señalar y decidir una falta (faltas del sacador, faltas en el toque del balón, faltas en los golpes de ataque del líbero) y determinar y otorgar qué equipo gana un punto, estableciendo el fin del rally, es el árbitro principal.

El árbitro principal es fácil de reconocer, puesto que se halla de pie en una plataforma cerca de uno de los postes, contrario al anotador, que le garantiza una visión de 50 cm sobre el borde superior de la red.

Entre otras de sus funciones están; inspeccionar la zona de juego, las pelotas y otros elementos, controlar el calentamiento de los equipos, realizar el sorteo con los capitanes para decidir qué grupo realizará el servicio, mostrar las tarjetas de faltas a los jugadores y efectuar advertencias a los equipos y/o jugadores.

¿Qué acciones se ejecutan durante un rally?

Durante el rally, los atletas ponen en práctica todos aquellos fundamentos que aprenden y practican constantemente en los entrenamientos, y en los que ciertos jugadores se especializan, como es el caso de los delanteros o atacantes y zagueros o defensas.

Estos fundamentos, también llamados técnicas básicas, son; el servicio, el cual inicia el rally, la recepción, colocación, el ataque, remate, bloqueo y la defensa del campo (puntos que serán ampliados en otros artículos).

¿Cómo influye el rally en los servicios?

Como hemos mencionado anteriormente, el rally inicia con el saque o servicio y termina cuando el balón queda fuera de juego o fuera, recuerda que son dos términos diferentes y lo aclaramos arriba. Este determina el saque, dado que el equipo que gane el rally o jugada es quién ejecutará el servicio.

Ahora bien, existen dos escenarios posibles en esta dinámica; si el equipo que realiza el servicio es el vencedor de la jugada, anota un punto y continúa sacando, pero si es el equipo que recibe el que gana, este gana un punto, y sus jugadores deben rotar una posición en el sentido de las agujas del reloj, asimismo es el que realiza el próximo servicio.

¿Qué es el rally point en voleibol?

Es un sistema de puntuación que establece que si un equipo gana un rally, anotará un punto y el derecho a jugar. Este método también es considerado por las faltas, dado que toda infracción cometida será un punto para el equipo contrario.

Un ejemplo de lo anterior sería que luego del saque, acción que inicia el rally, el equipo contrario realice más de tres toques antes de regresar el balón o que un jugador toque la pelota dos veces consecutivas, incurriendo en un doble golpe, situaciones que terminan con un punto para el equipo que ejecutó el servicio y marcan el final del rally.

¿Cuándo se incorporó el rally point al voleibol?

Es un modo relativamente nuevo, aprobado en 1999 por la FIVB, con ello se buscaba la disminución de la duración de los partidos, así como captar a más espectadores haciendo el juego más entretenido y emocionante, objetivo que según los expertos han lograron.

¿Cuántos sets deben ganarse en el sistema rally point?

El sistema rally point establece que para un equipo salir triunfante es obligatorio ganar 3 de los 5 sets. Teniendo en cuenta que un set son las partes en las que se  divide el partido y que se gana cuando uno de los equipo logra una número de puntos con una ventaja específica , esto lo explicaremos expli brevemente más adelante.

En el sistema de puntuación rally point, los primeros 4 sets son de 25 puntos y el set número 5 de 15 puntos. Recordando que la ventaja mínima para ganar un set es de dos puntos, sea de 25 ó 15 tantos, y que a pesar de haber sobrepasado esta barrera, si la ventaja no es de dos puntos, la cuenta será indefinida. Por ejemplo, si el marcador muestra 25-24, hay que esperar a que marque 26-24 ó 27-25 para ganar.

¿Qué diferencias hay entre el rally point y el sistema de puntuación de cambio tradicional?

El sistema de puntuación tradicional fue visto e implementado por última vez en el Campeonato del Mundo de Voleibol de Japón, celebrado en el año 1998. Este sistema, se basaba en que únicamente el equipo que realizaba el servicio podía anotarse un punto, en otras palabras, los puntos eran exclusivos del bando que realizara el servicio.

En este método, para obtener el saque y poder sumar puntos, el equipo que ostentaba la defensa debía recepcionar y luego ejecutar un ataque efectivo en el cual el balón tocara el suelo de la cancha del oponente, en otras palabras, debía hacer 2 jugadas para sumar puntos a su marcador. Este proceso recibía el nombre de cambio y no daba puntos al grupo defensor, pero evitaba que el contrario sumara puntos a su marcador.

Una vez dicho esto, podemos establecer la diferencia primordial entre el sistema tradicional y el rally point. El primer sistema, limitaba la obtención de puntos al equipo que ostentaba el saque, por lo que para ganar un punto eran necesarias dos jugadas.

Para un mayor entendimiento, explicaremos por medio de un ejemplo en qué consisten esas dos jugadas;

Supongamos que eras parte del equipo defensor, para apoderarte del saque y anotar puntos, debías hacer que balón picara en el campo contrario para recibir el derecho al saque y luego hacer que el balón hiciera contacto de nuevo para anotar.

Por otro lado, el segundo método permite que se ganen puntos indistintamente del equipo que saque, ya que son las jugadas o rallys ganados los que van subiendo los números del marcador.

¿Qué consecuencias trajo el cambio de sistema de puntuación al rally point?

La principal consecuencia apreciable del cambio del sistema es la duración de los partidos, se estima que durante la era de la puntuación tradicional (temporada 97/98), la media de los partidos era de 96.1 minutos por encuentro, mientras que la media de los partidos actuales bajo a 66.86 minutos (temporada 98/99), y se han registrados enfrentamientos de menos de una hora.

Otras consecuencias perceptibles, han sido el aumento medio de los sets por juego, según la Liga Mundial (1999), y un aumento en el número de victorias del equipo visitante, asegurando una reducción en las disparidades entre equipos fuertes y débiles.