A pesar de mi inexperiencia en el voleibol, supe que algo fallaba cuando ocupaba la posición de defensa central, y no pude ver la dirección del saque porque un jugador del equipo contrario se interponía en mi visión.

 El árbitro principal confirmó mis sospechas al considerar un muy buen saque como falta, dado que el equipo a vencer había incurrido en una pantalla.

 En este momento, debes estarte preguntando ¿qué es una pantalla? La pantalla es un acto penalizado, considerado como una infracción, en la que los jugadores del equipo al que le corresponde el saque no permiten que su adversario divise al sacador ni el balón al momento del servicio.

El saque está estrechamente vinculado con el tema que vamos a tratar en esta oportunidad, la pantalla, por lo tanto considero oportuno disipar algunas interrogantes que de seguro te surgieron como a mí en su momento.
El saque, también conocido como servicio, consiste en poner el balón en juego y fue adoptado con el pasar de los años como una estrategia ofensiva por excelencia. Es ejecutado por el zaguero izquierdo ,si desconoces el término, hemos hecho un artículo especial sobre el tema, quien ocupa la posición 1, desde la zona de saque una vez escuchado el silbato.

 Recuerda que el orden de los jugadores que realizan los saques estará establecido en la hoja que registra las rotaciones. El reglamento obliga a hacer el saque con una mano, correctamente con la palma, para dar el golpe con más precisión y se conocen tres tipos de saques y  ahondaremos en este tema en otro de nuestros artículos

¿Qué posición deben mantener los jugadores durante el saque?

 

Para el momento del servicio, los jugadores de ambos equipos deben estar dentro del campo, respetando el orden y sus respectivas posiciones, a excepción del sacador. Ten presente que las posiciones de los jugadores de voleibol son muy importantes ya que determinan el rol de cada persona durante el juego.

 Es necesario recapitular las posiciones de los jugadores para una mayor ilustración, los jugadores frente a la red son llamados delanteros y se sitúan en las posiciones 4, 3 y 2, mientras que los jugadores en la parte de atrás son los zagueros y se hallan en las posiciones 5, 6 y 1.

 

¿Dónde puedo encontrar las reglas que determinan que la pantalla es una falta?

 

Para imponer el orden en cualquier deporte entre los equipos o contrincantes y evitar incurrir en infracciones o saber qué pena aplicar en caso de que se cometa, el voleibol cuenta con un marco normativo coherente (2017-2020), expedido por la Federación Internacional de Voleibol, el cual establece en el capítulo cuatro, lo siguiente:

 

12.5.1 Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver al sacador y la trayectoria del balón por medio de una pantalla individual o colectiva.

12.5.2 Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realiza/n una pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente, durante la ejecución del saque, o se paran agrupados, y al hacerlo ocultan al sacador, y la trayectoria del balón hasta que el mismo alcanza el plano. (pág. 40)

 Aclaradas las posibles dudas, retomemos la anécdota que originó esta publicación.   La palabra trampa fue lo primero que se me vino a la mente en aquel momento, cuando observé que el equipo contrario fue sancionado, ya que el término pantalla por sí solo no me decía mucho, luego del partido me tomé la tarea de investigar sobre el tema, he aquí toda la información que necesitas saber:

 

 

¿En qué consiste la pantalla?

 

En impedir a sus adversarios ver al sacador o la trayectoria del balón por medio de maniobras individuales o colectivas tales como: agitar los brazos, saltar o desplazarse lateralmente durante la ejecución del saque y pararse agrupados con el objeto de ocultar la dirección del balón.

 Te daré un ejemplo que te permitirá ilustrar lo que se expone; un jugador del equipo al que le toca servir incurre en una pantalla si al momento de realizarse el saque levanta y mueve sus brazos, salta o se mueve lateralmente, entre otros, impidiendo que sus contendientes observen la dirección del saque o al sacador.

¿Cuáles son los tipos de pantalla?

 

Existen dos tipos de pantalla: individual y colectiva.

 Se evidencia que ha ocurrido una pantalla individual cuando un jugador del equipo al que le toca sacar, durante el momento del servicio, agita sus brazos, bota o hace movimientos laterales hasta que el balón pasa sobre él.

 Por otro lado, decimos que se ha formado una pantalla colectiva cuando un grupo de jugadores del equipo al que le toca sacar, durante la ejecución del saque, se agrupan ocultando a sus contrincantes y al sacador la trayectoria hasta que la pelota pasa por encima de ellos.

¿Quiénes son los que hacen la pantalla?

 

Este artificio es consumado por los jugadores del equipo al que le corresponde el saque, de forma individual o colectiva, y generalmente ejecutado por los jugadores pegados a la red.

Recuerda que lo que se busca con este ardid es formar una especie de velo, que obstaculice la visibilidad de los oponentes, con el fin de imposibilitarles la defensa y hacerse de más puntos, no es algo transparente, pero algunos profesionales del voleibol son capaces de hacerlo con tal de ganar.

¿Quién establece la sanción cuando se incurre en esta falta?

 

La trampa puede venir provocada por estrés, así como por la errónea idea de que todo en la vida es ganar. Ya sea de manera voluntaria o inconsciente, si incurres en una falta, existen entidades deportivas encargadas del cumplimiento de las reglas del juego mientras se desarrolle, y ten por seguro que te van a penalizar, en el caso del voleibol esta autoridad recibe el nombre de árbitro.

 Pueden llegar a ser muchos los árbitros que se encuentra en un partido de voleibol, el número final será determinado por la institución o autoridad de la disciplina deportiva. Cada uno de ellos tienen funciones específicas que cumplir, para la falta que estamos tratando, la figura que coloca la sanción se le conoce como el primer árbitro.

¿Cuáles son las penalidades que se otorgan a quien incurre en esta falta?

 

El voleibol, como la mayoría de los deportes, tiene acciones que son penalizadas,  según la gravedad de la conducta incorrecta, a juicio del primer árbitro, las sanciones aplicables (se deben registrar en el acta del encuentro) en la mayoría de los casos son:

 

  • Amonestación por conducta incorrecta: Una conducta antideportiva no representa castigo, pero el miembro del equipo es advertido contra una repetición durante el resto del set.
  • Castigo por conducta incorrecta: Por conducta grosera o por la repetición de una conducta antideportiva, el equipo es sancionado con la pérdida de una jugada (saque/servicio) y del punto, siendo otorgado al equipo contrario.
  • Expulsión: Conducta grosera repetida o conducta ofensiva son sancionadas con expulsión. Aquel miembro del equipo que sea sancionado con expulsión deberá abandonar el área de juego y su equipo es declarado incompleto por el set.
  • Descalificación: Por agresión, el jugador debe abandonar el área de juego y su equipo es declarado incompleto en ese encuentro.

 

Entre las acciones o faltas cometidas por los equipos que traen como consecuencia lo anterior se encuentran el doble toque, la invasión, o el tema central de este artículo: la pantalla, de hacerla el punto será para el otro equipo al igual que el saque, es decir, el equipo será castigado por conducta incorrecta.

¿En qué se diferencia la pantalla del bloqueo?

 

El bloqueo se basa en interceptar el balón y evitar que pase a la cancha propia, se logra cuando los jugadores de las posiciones 4, 3 y 2 o delanteros constituyen una barrera con las manos sobre la red.

 

El bloqueo puede presentarse de distintas formas, puede ser simple, doble o triple. En el primer caso, es realizado por un solo jugador de cualquiera de las posiciones delanteras, en el segundo caso, es realizado en los extremos, es decir, posiciones 2 y 4, el jugador de la posición 3 se une a los otros en sus respectivas posiciones, y en el tercer caso, el bloqueo es realizado por los tres delanteros.

 

Una vez definido esto, se establece como diferencia primordial entre la pantalla y el bloqueo que mientras la primera es una falta, la segunda es una táctica ofensiva incluida en el reglamento desde el año 1983. Otra distinción, se halla en que el bloqueo busca evitar el paso del balón a la cancha, mientras que la pantalla busca por medios poco convencionales e ilegales puntos a través del saque.

 

Del mismo modo, una característica distintiva entre la pantalla y el bloqueo es que en la pantalla, diversos recursos pueden considerarse para determinar la falta (agitar los brazos, mover el cuerpo lateralmente, saltar), mientras que el bloqueo se determina únicamente como la construcción de una barrera con las manos.

Summary
¿Qué es una pantalla en voleibol?
Article Name
¿Qué es una pantalla en voleibol?
Description
¿En qué consiste una pantalla? ¿quiéne son los que hacen la Pantalla? ¿Quién realiza el saque? ¿Quién establece la sanción cuando se incurre en esta falta?
Author