En 1895, William George Morgan creó un juego llamado Mintonette. Este servía como una opción más pausada del baloncesto, y fue diseñado para lugares cerrados, como gimnasios y abiertos , lo que sería las canchas al aire libre.

Con el pasar del tiempo esta disciplina fue evolucionando, primero fue su nombre (volleyball), posteriormente fue el balón y luego fueron sus reglas, de igual manera, se fue expandiendo gradualmente por el mundo, lo que ocasionó que surgieran infinidad de variantes del deporte inicial de Morgan.

Ahora bien, hasta el momento las variantes más extendidas del voleibol son; voleibol de playa, voleibol sentado, ecuavóley, cachibol, futvóley, watervoley y bossaball. Existen otras variantes no tan conocidas o extendidas como las anteriores, como el vollybolito y el piqui-voley de Paraguay.

A continuación, se exponen las especialidades del voleibol más conocidas y practicadas a nivel mundial, así como sus diferencias con la disciplina de origen.

 

¿En qué consiste el voleibol de playa y cómo se diferencia del voleibol?

 

Es difícil determinar en qué momento y lugar se originó el voleibol de playa, sin embargo, es indudable la popularidad alcanzada por esta variante que consiguió convertirse en una disciplina olímpica en 1996.

La principal diferencia entre el voleibol de playa y el convencional nos la aporta su nombre, esta variante debe ser jugada al aire libre y sobre un campo de arena. La segunda diferencia se aprecia en el campo de juego, puesto que en el voleibol de playa la cancha debe ser un rectángulo de 16 m x 8 m (delimitado por cintas flexibles), mientras que en el voleibol convencional, la cancha mide 18 m x 9 m. De igual forma, la red es mucho más corta, ya que mide un metro menos que en voleibol, es decir, 8.50 m, manteniéndose el ancho.

La tercera diferencia la hallamos en el número de jugadores, los reglamentos oficiales del voleibol de playa determinan solo 2 jugadores, sin cambio, donde uno actúa como capitán y ambos pueden solicitar un descanso o tiempo muerto. Así mismo, la indumentaria cambia, debe jugarse con traje de baño y descalzo.

La cuarta diferencia está en el sistema de juego, los partidos son solo de 3 sets y se alza como vencedor aquel que gana dos. Los dos primeros sets, difieren del voleibol convencional, son de 21 puntos cada uno a ganar con dos puntos de diferencia, y el tercer set es de 15 puntos con dos de ventaja.

Otras diferencias importantes son;

  1. El bloqueo forma parte de los tres toques, permitiendo al jugador que lo ejecute tocar consecutivamente el balón.
  2. No se considera retención si dos jugadores adversarios mantienen el balón sobre la red, además, el equipo que recibe la pelota cuenta con sus tres toques.
  3. Se permite ante un remate fuerte, una corta retención con las manos en alto si esta se realiza con las palmas de las manos.
  4. Todos los golpes de ataque son válidos dentro de la cancha, menos las fintas.

¿Cómo es el voleibol sentado y cuáles son sus diferencias con el voleibol?

 

El voleibol sentado está dirigido a atletas con discapacidad (amputados, personas con secuelas permanentes en rodillas, cadera, tobillo, entre otros), y goza de gran popularidad. Se introdujo por primera vez en Holanda para el año 1956, y fue incorporado en los Juegos Paralímpicos en 1980 (categoría masculina) y 2004 (categoría femenina).

Para desempeñarse en esta disciplina los atletas deben poseer un grado de discapacidad mínimo, así como deben respetar la regla esencial de permanecer sentados durante todos los momentos del partido, se considera una falta realizar cualquier tipo de elevación, sea para un bloqueo o saque.

Esta variante posee similitudes con el voleibol como lo son; el número de jugadores (6 por cada equipo), y el sistema de juego (5 sets, 4 de 25 puntos y uno de 15 con dos puntos de ventaja, donde gana el equipo que venza 3 sets).

Sin embargo, también hay varias diferencias notables como el tamaño del campo de juego de 10 metros x 6 metros, menor al del voleibol convencional de 18 metros x 9 metros, la altura de la red de 1,15 metros para hombres y 1,05 metros para mujeres, menor a la altura del voleibol convencional de 2,43metros para hombres y 2,24 metros para mujeres, las dimensiones de la red de 6,50 a 7 m de largo por 0,80 m de largo, menores a la del voleibol se 9,50 a 10 metros de largo y 1 metro de ancho, y la línea de ataque a los 2 metros, mientras que en el voleibol convencional se halla a los 3 metros.

 

Otras diferencias apreciables son:

  1. La posición de cada jugador es marcada por sus glúteos, lo que les permite que sus piernas y brazos pueden ocupar otras zonas.
  2. Al momento del servicio los atacantes pueden tocar la pelota e interferir en su trayectoria, del mismo modo, los atacantes del equipo contrario pueden bloquear el saque (una falta en el voleibol convencional).

¿Qué es el ecuavóley y cómo se diferencia del voleibol?

 

A mitad del s. XX, tuvo sus inicios en la capital de Ecuador, Quito, y la ciudad de Cuenca una distinción del voleibol bautizada: ecuavóley. Una variante muy popular en esta nación, y que se ha expandido por el globo a través de la comunidad ecuatoriana en el exterior.

Comparte similitudes con el voleibol convencional como; el tamaño de la cancha y que la pelota debe devolverse en tres toques. No obstante, hay disparidades como la altura de la red de 2.85 m y el ancho de 0.60 m, la cantidad de jugadores que componen cada equipo, 3 jugadores (colocador, volador y servidor) y que todos los jugadores pueden atacar sea cual sea su posición.

Otras diferencias notables son;

  1. La pelota puede retenerse por un segundo.
  2. No está permitido patear el balón.
  3. No se puede batir (gesto anterior del remate) con las dos manos.
  4. El sistema de juego es de 2 sets de 10, 12 ó 15 puntos (con una ventaja de 2 puntos), y si hay empate se va a un nuevo set.

¿Qué es el cachibol y en qué difiere con el voleibol convencional?

El cachibol tiene sus orígenes como programa de ejercicios para adultos mayores, es muy utilizado en instituciones médicas como rehabilitación, para fortalecer sus  condiciones físicas, y actividad recreativa.

Del mismo modo, con el paso del tiempo se ha expandido su uso en personas más jóvenes, dado que la única diferencia apreciable entre estas dos disciplinas es que el cachibol permite la retención e decir, sostener el balón con ambas manos por más de 3 segundos antes de enviarlo al campo contrario.

¿Cómo es el futvóley y qué lo hace diferente al voleibol convencional?

En 1965, Octavio de Morales, jugador de la selección brasileña de fútbol, crea el futvóley en Copacabana, Río de Janeiro, dada la restricción que había de jugar fútbol en la playa. Como su nombre lo refiere, esta variante fusiona dos disciplinas muy populares en el mundo del deporte: fútbol y voleibol. Generalmente, se juega en arena, aunque puede ser practicado en hormigón o hierba y el campo de juego elegido siempre es el de voleibol.

Esta mezcla es de alta demandada en Brasil, Paraguay y España. Mantiene similitudes con el voleibol como lo son; el tamaño de la cancha y los tres toques antes de desviar el balón, también, posee semejanzas con el voleibol de playa, entre ellas; los dos jugadores por equipo, el jugar en traje de baño y descalzo, pero su distinción principal es que no se puede golpear el balón con las manos o brazos, es decir, se permiten todas las demás partes del cuerpo menos las extremidades superiores.

¿En qué consiste el watervoley y cómo difiere del voleibol?

 

El watervoley inicia siendo una tendencia estival, es conocido y atrayente por que se juega en una piscina inflable cuyas dimensiones varían de acuerdo al número de participantes, 8 x 4 m para el 2 contra 2 y 10 x 6 m para el 3 contra 3, donde el nivel de agua no debe superar los 0.50 m.

Otro de los atractivos de esta variante y que incrementan su dificultad, es que si la pelota rebota o toca los bordes de la piscina, no se considera falta o punto para el contrario, sino que se toma como una continuidad del juego, lo que sí se establece el fin del rally (para más información sobre este punto, revisa nuestro artículo ¿Qué es un rally en voleibol?), es si la pelota toca el agua o el suelo.

¿Qué es el bossaball y qué lo hace diferente al voleibol convencional?

 

Esta distinción nace en España para el año 2005 y su creador fue el belga Filip Eyckmans. Se fundamenta en el voleibol, pero su mayor atractivo es que se juega en una cancha inflable que cuenta con dos trampolines, estos a su vez facilitan los saltos para los remates. Según su inventor, el bossaball rescata matices del voleibol, fútbol, gimnasia y lo une todo con música.

Las diferencias más perceptibles del bossaball respecto al voleibol son;

  1. Cada equipo tiene 4 jugadores.
  2. Se permite hacer 5 toques antes de devolver el balón.
  3. No se puede tocar la red.
  4. Dependiendo del toque que realizas conseguirás una cantidad de puntos. Si realizas un toque de fútbol obtienes de 3 a 5 puntos, y si haces un toque de voleibol apuntas de 1 a 3 puntos.