Si juegas voleibol con amigos de forma recreacional, por lo general no te preocupas demasiado por la rotación ni posición que ocupa cada uno en la zona de juego ¿cierto?, es lo que solía hacer antes de practicar este deporte de forma más profesional.

Recuerdo que fue difícil adaptarme al sistema de rotación reglamentario,  pero para que un juego de voleibol se desarrolle con fluidez, es importante que los miembros del equipo entiendan la técnica apropiada de rotación, así que me puse manos a la obra.

El sistema de rotación es la acción mediante la cual todos los jugadores se van alternando en las posiciones de delanteros y zagueros, y es justamente este sistema una de las características únicas del voleibol, la rotación permite que los jugadores desempeñen cada una de las posiciones en la cancha o en algún otro punto, durante el transcurso del juego.

Pero ¿cómo rotar sin antes conocer las posiciones del campo de juego? Traeremos a colación ese y otros tópicos, que nos ayudarán a entender mejor el tema que nos ocupa.

Las seis posiciones en el campo de voleibol.

 

En ambos lados del campo de voleibol se formarán dos filas de tres jugadores, 3 están situados en la zona delantera y otros 3 en la parte trasera del campo, logrando un total de 6 posiciones en cada lado, siendo las siguientes:

 

Posición 1: la trasera derecha, en la que se encuentra el jugador al servicio.

Posición 2: la frontal derecha, justo delante de la trasera derecha.

Posición 3: la frontal central, a la izquierda de la frontal derecha.

Posición 4: la frontal izquierda, situada a la izquierda de la frontal central.

Posición 5: la trasera izquierda, detrás de la frontal izquierda.

Posición 6: la trasera central, detrás de la frontal central.

¿La posición en el campo es la misma que la posición en el equipo?

En lo absoluto, la posición de un jugador en  el campo se refiere al lugar que ocupa el en tiempo y espacio,  la misma que va cambiando conforme el equipo va rotando, en cambio la posición del jugador en el equipo se refiere más a la especialidad (atacante/bloqueador, colocador y líbero) que este ha desarrollo según tus destrezas,  complexión y  entrenamiento, a diferencia de posición en el campo esta no cambia, siendo las siguientes:

  • El regulador: Prepara a los rematadores para que golpeen el balón, es decir toma el balón de acuerdo a la reglas y se pasa al rematador.
  • El rematador exterior: Este jugador golpea el balón desde la esquina de ataque (frontal izquierda para los jugadores diestros, frontal derecha para los zurdos).
  • El bloqueo central: Por lo general el jugador cumple con unas características físicas muy marcadas cuenta con una notable altura y fuerza, además de una destacada velocidad de reacción.
  • Los DS: Juegan en la fila trasera son muy rápido y ejecutan diversas maniobras técnicas que ayudan a que el balón no toque piso en su lado de la cancha.
  • El líbero: Es una figura especialidad en defensa, tiene buena recepción y por general es más bajo en estatura que el resto de su equipo (para saber más de personaje te recomendamos leer el artículo titulado ¿Qué es un zaguero en voleibol?).

 

¿Cuándo puedo pedir una sustitución?

 

Puedes permanecer en el juego o ser sustituido por otro jugador cuando rotes a una determinada posición, todo depende de tu nivel de juego en esa posición. Si por ejemplo eres un jugador de la fila frontal (regulador, rematador exterior o bloqueo central), puedes cambiar la posición con un jugador de la fila trasera (DS o líbero) cuando llegues a la zona de zagueros, o sacar y ser sustituido después. Los jugadores de la fila trasera se sustituyen con los de la frontal cuando alcanzan la posición frontal izquierda.

¿Quién da el primer saque?

 

Antes del partido el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque, y que lado de la cancha ocupará en el primer set. Los saques sucesivos estarán condicionados en parte por las situaciones de juego entre las cuales tenemos:

  • Balón en juego: El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.
  • Balón fuera de juego: El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros.
  • Balón dentro: Sucede si la bola en cualquier momento de su contacto con el piso, cualquier parte del balón toca el campo de juego, incluyendo las líneas de delimitación.
  • Balón fuera: Es cuando la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas de delimitación.

 

 

¿Cuándo se tiene que rotar en el voleibol?

 

Un equipo en voleibol rota únicamente cuando da el servicio (pone la pelota en juego), después de ganarle un punto al equipo contrario. En cambio, si tu equipo gana el peloteo habiendo realizado el saque, no rota, es decir, permanece en la misma posición, y el jugador que sacó continuará sacando hasta que el equipo pierda un punto.

¿Cuál es el orden de rotación?

 

La formación inicial de los equipos indica el orden de rotación de los jugadores en el campo la misma debe mantenerse durante el juego, recuerda que el reglamento establece que  antes de iniciar cada set, el entrenador principal del equipo anotará la formación inicial en la ficha de posiciones, a objeto de entregarla al segundo árbitro o al anotador para que este tenga un mayor control. Es importante destacar que el líbero, a diferencia de los jugadores iniciales no rota.

 

¿Cómo se rota en el voleibol?

 

En voleibol se rota básicamente en sentido horario, te daré un ejemplo gráfico; después de sacar desde la posición 1, el  jugador rotará a la posición 6 (trasera central), luego a la 5 (trasera izquierda), a la 4 (frontal izquierda), a la 3 (frontal central) y a la 2 (frontal derecha) antes de volver a la posición 1, la de saque.

Recuerda que cada jugador rota una posición en cada oportunidad que su equipo recupere el balón y saque; es decir la siguiente vez que roten los jugadores será después de que el equipo contrario tome posesión del balón y pierda el punto. No olvides que a pesar  que los jugadores rotan en el sentido de las agujas del reloj, las posiciones se nombran en sentido contrario.

¿Qué sucede si el equipo no rota?

 

Como ya hemos mencionado, la rotación se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Se comete una falta de rotación cuando: El saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación, acción que genera las siguientes consecuencias:

  • El equipo es sancionado con un punto y el saque para el adversario.
  • El orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado.
  • El anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida, y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados (el adversario mantiene los puntos marcados).

Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá cancelación de puntos,  y se le asignará un punto y el saque al adversario, siendo esta la única sanción.

¿Qué es la falta conocida como superposición y qué tiene que ver con la rotación?

 

Se considera una superposición al hecho que los jugadores se encuentren de pie en la posición incorrecta, es decir cada jugador debe estar dentro de su posición designada en el momento del servicio, de lo contrario el adversario ganará un punto.

Para evitar que dicha confusión suceda existe un método muy práctico, consiste en marcar al compañero de juego que se encuentra justo enfrente de su posición, te daré un ejemplo práctico; el jugador 1 y 4 estarán siempre de pie lateral. Si el jugador 1 pasó a la posición frontal media, el jugador 4 será la media de la espalda, y si el jugador 1 será en la posición de delantero izquierdo, el jugador 4 será el lateral derecho. También ayudará el hecho de que cada jugador mantenga un registro de los dos jugadores que tiene a su lado.

¿Si un equipo rota significa que cada jugador se limita a un cuadrado marcado en el suelo?

 

No, lo equipos pueden alterar su alineación luego de que efectúe el saque, una vez que se materialice el servicio los jugadores pueden cambiar de posición y ubicarse estratégicamente para volver a servir y ganar puntos. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variadas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Por ejemplo, un regulador en la posición frontal izquierda, suele moverse a la frontal derecha (su posición de especialista), a los fines de conseguir la mejor ubicación para su posición. Lo mismo ocurre con las demás posiciones.

A pesar de que los jugadores pueden moverse de una posición a otra, los de la fila trasera (los zagueros o jugadores defensivos) no pueden subir a la red para bloquear o rematar, sino que deben realizar todos los movimientos ofensivos desde la línea de ataque (no debes confundir línea de ataque con zona de ataque).