El t√©rmino voleo tiene varias acepciones, por ejemplo: elegimos una comida al voleo que result√≥ ser p√©sima, el t√©rmino alude una acci√≥n que se realiza espont√°neamente ¬Ņcierto? ¬ŅLo has escuchado en otros contextos? Es muy seguro que s√≠, ese vocablo es aplicado en diversas actividades como la danza, n√≥tese que la RAE, entre otros, lo define como un movimiento r√°pido de la danza espa√Īola, sin embargo, esa es harina de otro costal, ya que el primer deporte con el que la mayor√≠a lo suelen asociar es el voleibol. Esto se debe a que el voleo es uno de los pilares t√©cnicos elementales del voleibol y por ello es de gran importancia y utilidad durante las acciones de ataque de un equipo en el deporte de la red. El voleo no es otra cosa que el golpe que se le propina a la pelota cuando se encuentra en el aire con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla antes de que caiga al suelo.
A continuaci√≥n hablaremos, grosso modo, de algunos aspectos del voleibol estrechamente relacionados con el tema que nos ata√Īe en esta ocasi√≥n:  

¬ŅC√≥mo debe ser un bal√≥n de voleibol?

El balón debe ser esférico, elaborado con una cubierta de cuero bien sea flexible o sintético, con una cámara de caucho o un material similar en el interior del mismo. En cuanto al color suele ser uniforme y claro, pero también con una combinación de colores, cuidando que cumplan las normas establecidas por la FIVB, la cual también establece que la circunferencia del balón es de 65 Р67 cm y su peso de 260 Р280 g, cuidando que su presión interior sea de 0.30 Р0.325 Kg.
¬ŅSab√≠as que hay tres posiciones fundamentales del bal√≥n? Aqu√≠ te explicamos, tambi√©n son conocidas con el nombre de posiciones en voleibol, donde confluyen ambos t√≠tulos es en el hecho de que las posturas que se toman durante el juego, giran en torno a la ubicaci√≥n del bal√≥n, y aqu√≠ las tienes:  
  1. Posición alta: Cuando un jugador toma esta postura es porque bloquea y pasa con los dedos el balón, lo que conocemos como colocación, entonces se debe tener la cabeza levantada con mirada al frente, los pies deben estar un poco separados, pero deben estar ligeramente uno delante del otro, y las rodillas semiflexionadas para lograr mayor impulso.
Todo confluye logrando que el torso tenga una mayor extensión y se incline un poco hacia adelante, complementado en algunas ocasiones con un salto, a la hora de la colacióndel balón. Te dejamos esta imagen para mayor ilustración.
2. Posición media o intermedia: En relación a la posición ya descrita (colocación), las rodillas y tobillos se encuentra más flexionados, y se eleva el talón del pie que quedó detrás del otro, de igual forma, los brazos se colocan mucho más bajos, postura técnica conocida como toque de antebrazos. Esta postura  es la que más utilizan los jugadores cuando están en la espera (recepción) de un balón, así como durante el contacto con el mismo (defensa), allí la extensión del tronco y de las piernas es intermedia. 3. Posición baja o relativamente agachada: Esta postura difiere totalmente de la primera descrita, pues en esta se flexionan y separan significativamente las piernas, en cuanto al pie que queda detrás del otro se eleva tanto su talón como su planta, lo que ocasiona que el peso del cuerpo quede apoyado solo en la punta, los brazos quedan situados igualmente al frente del cuerpo. En ocasiones (mientras más cerca del suelo esté el balón) los jugadores se apoyan sobre su torso y/o sobre sus piernas flexionadas, tal y como lo muestra la imagen.
A diferencia de las otras posiciones, el desplazamiento del jugador es casi nulo, dicha postura aplicada en las tácticas de recepciones bajas, defensa, remates, entre otros, cuya postura técnica al igual que la segunda también es el toque de antebrazos(pero con una distancia más cercana al suelo).

¬†¬ŅCu√°les son los manejos del bal√≥n durante el juego de voleibol?

Recordemos que el juego de voleibol gira en torno al bal√≥n, y el manejo del mismo no es otra cosa que la acci√≥n de ponerlo en movimiento durante el rally,¬† para ello los jugadores entrenan y desarrollan la destreza de impulsar y/o golpear la pelota, aplicando distintas t√©cnicas durante las variopintas situaciones que se presentan, entre las cuales tenemos:  
  • El saque: Se usa para poner en juego el bal√≥n, ocurre justo cuando es lanzado y golpeado con la mano, es como ya lo hemos dicho en otros escritos, la forma en la inicia el rally, su objetivo es sacar el bal√≥n hasta la otra mitad de la cancha dentro de los l√≠mites establecidos.
 
  • El remate: Consiste en poner fin a una jugada ofensiva ejecutada por el equipo adversario, para ello el jugador debe correr, saltar y golpear el bal√≥n por encima de la red, logrando que caiga contra el suelo del equipo a vencer.
 
  • El bloqueo: Es la acci√≥n destinada a interceptar el paso de la pelota que viene de la cancha del equipo a vencer, saltando junto al borde superior de la red, posicionando las manos y brazos alzados, se puede pasar al campo contrario siempre y cuando no interfiera en el juego.
 
  • El toque de dedos o voleo: Es cuando la bola es golpeada mientras que se encuentra en el aire, haciendo uso de las yemas de los dedos generalmente por encima de la cabeza del jugador, la misma es impulsada hacia arriba dirigida por el jugador hacia la direcci√≥n que crea m√°s conveniente para el momento.
Dicho esto, a continuaci√≥n se proceder√° a completar la informaci√≥n del voleo en voleibol que es tema que nos ata√Īe en esta ocasi√≥n. ¬†

¬ŅCu√°les son las posiciones b√°sicas en el voleo cuando se juega voleibol?

  En el deporte de la red existen tres posiciones elementales de voleo:
  1. La b√°sica baja:El jugador posiciona las piernas de forma separada y flexionadas, postura que es usada generalmente para el apoyo al remate o el bloqueo.
2. La básica media:Las rodillas del jugador deben estar ligeramente flexionadas y su torso sutilmente inclinado hacia adelante, a los fines de poder  recibir el balón correctamente. Dicha posición se pone en práctica cuando el equipo contrario saca o pasa el balón, vale la pena destacar que es la posición que más se utiliza. 3. La básica alta:El jugador tiene las rodillas más extendidas que en la posición arriba descrita, y su tronco más recto. Generalmente puesta en  práctica cuando un jugador del mismo equipo está sacando o cuando se realiza un bloqueo. Si leíste con atención, entonces has logrado percatarte que las tres posturas se  diferencian una de la otra por el grado en el que se flexionan las rodillas.

¬ŅCu√°les son tipos de voleo en voleibol?

 
  • Voleo de pelotas altas adelante o frontal:El jugador se encuentra de frente al sitio donde se va a enviar el bal√≥n, con su mirada fija a la trayectoria del mismo, al momento de impulsar la pelota, las extremidades del cuerpo junto al torso del jugador se mueven al un√≠sono extendi√©ndose, tocando con la yema de los dedos la bola.
  • Voleo de pelotas altas atr√°s:Suele utilizarse en situaciones apremiantes, se busca con este pase enga√Īar al oponente, a los fines de debilitar su organizaci√≥n defensiva, ¬Ņc√≥mo se hace? El jugador cambia la trayectoria del bal√≥n lo que origina un cambio inesperado en su direcci√≥n para el equipo contrario, este factor sorpresa no le permite reaccionar a tiempo. ¬ŅQui√©n suele realizar esta acci√≥n? El armador o levantador del equipo.
¬ŅQuieres una mayor descripci√≥n? El jugador que ejecuta el pase atr√°s adopta la posici√≥n b√°sica alta o mediapara la ejecuci√≥n del voleo de pelotas altas adelante, se distingue en que las palmas est√°n hacia arriba y a su vez √©stas se sit√ļan encima de la cabeza, obligando al jugador que ejecuta la acci√≥n a situarse exactamente debajo del bal√≥n.
  • Voleo de pelotas altas lateral: Su ejecuci√≥n t√©cnica es la misma que se describi√≥ en el voleo de pelotas altas atr√°s, es decir, entre otros aspectos, flexionando y extendiendo el cuerpo de manera total, solo que finalizando el movimiento del cuerpo se har√° una m√≠nimo giro hacia el lado donde se pretenda direccionar el voleo. Tambi√©n forma parte del sistema ofensivo del voleibol, cuyo objetivo tambi√©n es el de enga√Īar o sorprender, lo que se busca es que la jugada no sea predecible.
  • Voleo de pelotas bajas: El jugador estira los brazos firmemente juntando una mano a la otra, como si ambas se estuvieran abrazando, as√≠ mismo los antebrazos estar√°n unidos a la altura de los codos, inclinados en el momento del golpe hacia adelante, impulsadas por el movimiento resorte del cuerpo.
Con esta posición se suele  recepcionar la pelota y redireccionarla a la posición del colocador,  ante un servicio o un remate del equipo contrario, es muy efectivo.
  • Rodada:En posici√≥n de cuclillas se colocar√° el jugador, y apelando a su entrenamiento usar√° la mejor t√©cnica a su alcance para volear la pelota, posteriormente se incorporar√° adoptando su posici√≥n b√°sica. Es efectiva, sirve para salvar del suelo aquellos balones que vienen demasiado bajo, es decir, con una distancia de 50 cm aproximadamente del suelo.

¬ŅQu√© tipo de desplazamiento el jugador ejecuta para realizar el voleo?

Existen muchos tipos de desplazamiento sobre el campo de voleibol entre los cuales tenemos:
  • Desplazamiento com√ļn: Ocurre cuando el jugador se mueve a la distancia de un paso normal.
  • Desplazamiento a√Īadido: El jugador se mueve a una distancia mayor que la de un paso normal (paso y medio).
  • Desplazamiento doble: El jugador se desplaza la distancia de dos pasos.
  • Desplazamiento a salto: El jugador se desplaza por medio de saltos en la cancha.
  • Desplazamiento a carrera: El jugador corre por la cancha para desplazarse.
  • La batida: Hace referencia al gesto del salto del jugador al momento del saque, es decir consiste en un salto y despegue porque lo antecede la carrera.
Summary
Que es el Voleo
Article Name
Que es el Voleo
Description
El VOLEO es uno de los pilares técnicos que todo jugador de voleibol debe dominar. En resumen, es el golpe que se le propina a la pelota cuando se encuentra en el aire con la yema de los dedos, sin empujarla, ni retenerla antes de que caiga al suelo.
Author
Publisher Name
Solovoleibol.com
Publisher Logo